Día Nacional y Mundial de Concientización sobre el AUTISMO

¿Qué es el Autismo?

El autismo es un trastorno permanente del desarrollo que se manifiesta en la infancia y que altera las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse.

 

Sabias que…

Hay tantos tipos de autismo como personas que lo presentan? Se manifiestan de modo diferente en cada persona, por eso se denominan Trastornos del Espectro Autista (TEA)

 

¿Cómo se presenta?

El autismo es un trastorno que se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas en las personas que lo presentan.

 

Desmitificando…

El autismo no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo. Si bien no puede curarse, tanto la detección temprana como los apoyos en la infancia garantizan plenamente el cumplimiento de sus derechos y garantizan mejoras sustanciales en la calidad de vida.

 

A tener en cuenta:

Se ha demostrado que no hay ninguna relación causal entre las actitudes y las actuaciones de los padres y las madres y el desarrollo de los trastornos del espectro autista.

A pesar de que no se conocen estadísticas oficiales sobre cuántas personas presentan autismo, sí se sabe que se presenta 4 veces más en los varones que en las mujeres.

 

¿Por qué lo tenemos que conocer?

La detección temprana y los apoyos en la infancia producen mejoras sustanciales en la calidad de vida.