AANE es una sociedad civil sin fines de lucro, creada el 21 de enero de 1986.

“Desde 1986 generamos alternativas para la contención de la persona con discapacidad en la ciudad de Esperanza y su región”.

Antecedentes de A.A.N.E.

La ciudad de Esperanza, dista a 40 km. de la ciudad de Santa Fe, Capital de dicha provincia. Está ubicada a orillas de la Ruta Prov. Nº 70 (Lucio Mansilla) en el Km. 25,  con una población de 35877 habitantes según el censo de 2001, siendo la cabecera del Departamento Las Colonias y reconocida a nivel nacional por ser la Primera Colonia Agrícola organizada en el País en 1856.

Es una ciudad con una numerosa población con diferentes tipos de discapacidades y que propio a su origen de comunidad organizada, desde hace muchos años viene generando servicios e instituciones de la comunidad civil a fin de dar respuestas a la problemática que se plantea y que no recibe la contención adecuada por parte del Estado en sus diversas expresiones (Nacional-Provincial-Municipal).

En el año 1969, por iniciativa Municipal se crea una Escuela Especial, con dirección y colaboradoras ad-honorem. Funcionaba en el círculo de Obreros Católicos. Por gestiones realizadas por el Municipio ante el Ministerio de Educación, el 20 de agosto de 1974, es reconocida a nivel provincial por Decreto No. 728.-  Denominándose ESCUELA ESPECIAL Nº 2030 “Surcos de Esperanza”.

Nace A.A.N.E.

Los padres que tenían sus hijos en la Escuela nº 2030 y en un nuevo servicio de Jardín que se estaba organizando, vieron la necesidad de dejar de ser un grupo de padres y amigos para ser una entidad que fuese reconocida por el accionar que realizaba, así un 21 de Enero de 1986 se firma el acta fundacional de la Asociación Ayuda Niños Especiales, solicitándose la Personería Jurídica que se obtiene el 2 de julio de 1987 con nº de registro 317 y se reconoce como Entidad de Bien Publico

Desde ese momento, la asociación viene generando servicios para las personas con discapacidad en la ciudad de Esperanza y su zona de influencia, comenzando en las primeras etapas del niño.

Hoy, después de 25 años aquellos niños que nos fueron indicando el camino ya son jóvenes y adultos que están contenidos en diferentes establecimientos, algunos de dependencia directa de AANE y otros estatales.

Nuestra Historia

En 1986, cuando se organiza AANE,  contribuimos para que fuese reconocido el Jardín Especial nº 2109, en el Ministerio de Educación en la Provincia.


EN EL AÑO 1986

Comenzamos por un nuevo proyecto que era un Centro de Día, se crea el 21 de julio de 1986, para discapacidades severas, quienes desarrollan actividades de autovalimiento para lograr independencia personal. Funciona en Belgrano y Lehmann, en un local cedido en comodato por el Club de Leones de nuestra ciudad. En 1989 se analiza la figura que tenía y se considera por la edad de los beneficiarios que podía reconocerse en la provincia como una Escuela post. EGB y esa es la figura que tiene actualmente. Con el nombre de ESCUELA ESPECIAL PARTICULAR INCORPORADA Nº 1328 SAPE, la Sociedad Civil Amigos de Personas Especiales es una figura generada por A.A.N.E. Desde 1998, la escuela tiene un GRADO RADIAL  en la Localidad de Humboldt.


EN EL AÑO 1990

PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD MENTAL, este año se logra por Ordenanza Municipal su implementación mediante la pesquisa de enfermedades congénitas, el HIPOTIROIDISMO y FENILCETONURIA. Las tarjetas cumplimentadas se envían a la Fundación de Endocrinología Infantil (Buenos Aires).


EN EL AÑO 1991

El 7 de octubre comienza a funcionar el  TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN «UBAJAY- A.A.N.E.”, en un predio de 3.5 Has que adquirió la asociación, gracias a la acción conjunta con el gobierno municipal, provincial y la

comunidad. Funcionaba allí una HUERTA ORGANICA, donde trabajaban operarios, jóvenes y adultos discapacitados para lograr su inserción laboral.


EN EL AÑO 1992

TRANSPORTE INSTITUCIONAL A.A.N.E., con apoyo del municipio local, empresas y beneficios, se adquiere un colectivo para el transporte de alumnos a los cinco establecimientos especiales de la ciudad (Jardín Especial No. 41, Escuela Especial No. 2030, Escuela Laboral No. 2094, Escuela Especial Particular No. 1328 S.A.P.E. y Taller Protegido de Producción «Ubajay – A.A.N.E.”.


EN EL AÑO 1993

Se crea por iniciativa y gestiones de nuestra asociación en febrero de ese año, el CENTRO DE REHABILITACION INTEGRAL  para personas especiales y toda la comunidad careciente de nuestra ciudad, funcionando en el SAMCo local. (Servicio de Atención Médica de la Comunidad).

El Taller Protegido de Producción Ubajay adquiere la figura de Terapéutico y comienzan a arbitrarse mecanismos para obtener reconocimiento en alguna dependencia oficial. En 1999, los Directivos, Personal y Comisión Directiva de AANE, resuelven determinar en  UBAJAY la existencia de dos entidades claramente delimitada en objetivos, actividades y población asistida, surgiendo así, el Centro de Día y el Taller Protegido de Producción Ubajay-AANE.


EN EL AÑO 1998

Se adquiere una propiedad en Belgrano 2366, con el fin de destinarlo a un Hogar Permanente o Transitorio para personas con dificultades de alojamiento en la familia, objetivo detrás el cual estamos en estos momentos.


EN EL AÑO 1999

Después de varios años de funcionamiento es reconocido el Centro de Día Ubajay, como prestador nacional, comenzando a funcionar reconocido a partir del 1 de septiembre.


EN EL AÑO 2001

En abril de este año, la asociación es notificada de que somos herederos de una casa y unas hectáreas de campo, junto al Hogar de Ansianos Aldo Bustos, por la voluntad de la Srta. Lilia T. Stegmayer. Este año se vende la casa heredada y se adquiere una propiedad en 25 de Mayo 2088.


EN EL AÑO 2003

A principios de este año, la Escuela Especial Nº 1328 (SAPE), comienza a funcionar en el nuevo edificio de calle 25 de mayo 2088.

Nuestra Asociación tiene bajo su dependencia: el Centro de Día Ubajay, el Taller Protegido de Producción Ubajay, la Escuela Especial Nº 1328 (SAPE) y su Grado Radial en la Localidad de Humboldt, un servicio de Transporte Urbano Especial para las personas con discapacidad, y participando también en la Administración del Centro de Rehabilitación que funciona en el SAMCo local. Se comienza a elaborar un Proyecto para Hogar Permanente y Transitorio.

Integra el Foro del Plan Estratégico de la Ciudad de Esperanza (PECE) en representación del Sector Atención de la Discapacidad, donde se están proyectando propuestas a fin de fortalecer este sector.

La Asociación constituye la Subcomisión de Instituciones al Servicio de las personas con necesidades Especiales, espacio de encuentro entre todas las instituciones que atienden a las personas con discapacidad de nuestra ciudad: Jardín Especial Nº 2109, Escuela Especial Nº 2030, Escuela Especial de Formación Laboral Nº 2094, Escuela Especial Nº 1328 SAPE, Grado Radial de Sordos e Hipoacúsicos,  Proyecto de Integración del Colegio San José, Centro de Día “Ubajay” AANE, Taller Protegido de Producción “Ubajay” y Hogar Compromiso ACSFL. Esta subcomisión ha

generado diferentes eventos de formación y capacitación a cargo de profesionales de la ciudad de Buenos Aires (Red de Asistencia Legal y Social, Asociación AMAR, Fundación Itineris)


EN EL AÑO 2004

Ampliamos el trabajo en el Centro de Día Ubajay a un doble turno que permite tener más lugares disponibles.

En la Escuela Especial Nº 1328 SAPE, se incorporó a una Terapista Ocupacional para ampliar el Equipo Interdisciplinario.

En el Taller de Producción se firmaron dos convenios de Pasantía para Operarios en Empresas de la ciudad, con una gran probabilidad de inserción laboral en trabajo competitivo.

  • Se realiza el galpón para el colectivo de la Asociación en el predio ubajay, junto al Taller de Producción.
  • Se definieron claramente  los objetivos de cada servicio y se dictaron normas para los que se van a crear.

 

EN EL Año 2005

-Se hace asamblea extraordinaria para modificar parcialmente el estatuto de la Asociación, adecuándolo a los servicios existentes, adecuando la terminología y perfilando el futuro de la entidad.


EN EL AÑO 2006

  • En el Centro de Día se culmino la 1era parte de una serie de etapas que están incluidas en un proyecto de Desarrollo institucional a largo plazo. Se realizo un nuevo sector de baños el invernadero de pintó el SUM, se colocaron pasamanos, se repararon algunos artefactos, todo esto por medio de un crédito.
  • En el Taller Protegido de Producción  se realizó modificaciones internas, integrándolo al galpón del colectivo
  • Se analiza  una refuncionalización edilicia: traer la escuela nuevamente a la casa de Belgrano 2366 con más comodidades y espacio. Delineando el Servicio de Hogar en la casa de 25 de mayo 2088.

 

EN EL Año 2007

Se reciben dos subsidios  50.000 y 70.000.- Que permitieron ampliar los metros cuadrados del servicio, comprar equipamiento, adecuarnos a normativas vigentes de Bromatología, brindar un mejor espacio de descanso, generar la Dirección del servicio, construir un galpón para las herramientas, colocación de pisos, cielorrasos, etc.

A finales del 2007, se logra vender las hectáreas heredadas de Lilia T. Stegmayer y comienza a proyectarse la construcción del Hogar y la Escuela Especial Nº 1328 (SAPE), comienza a funcionar en el nuevo local de calle Belgrano 2366.


EN EL Año 2008

Centro de Día Ubajay-AANE: Se hacen inversiones edilicias, integrando otros 45 mt2 al lugar, refuncionalizando espacios, generando nuevos talleres y baño de personal, inversión aproximada de $ 98.000. Después de varios años de proyectarlo, obtenemos la categoría A en el servicio.

En el mes de octubre se comienza con las reformas de la casa de 25 de mayo 2088, para destinarlo a Hogar Permanente y/o Transitorio “Lilia T. Stegmayer”.


EN EL Año 2009

Hogar Permanente y/o Transitorio “Lilia T. Stegmayer”. Se trabajó todo el año con las reformas y ampliaciones para poner el servicio en funcionamiento. Ya se ha invertido alrededor de $ 380.000, faltando adquirir el equipamiento, contando con fondos y donaciones para realizarlo.

Resto de los Servicios: Inversiones menores.


EN EL Año 2010

8 de Abril: se inaugura el Hogar Permanente y/o Transitorio “Lilia T. Stegmayer”,   con una inversión superior a los $ 475.000,. Un servicio destinado a la persona con discapacidad severa profunda, con un total de 10 plazas. Solicitamos las distintas habilitaciones y categorizaciones para poder ser reconocidos como prestador nacional.

Se modifica la imagen visual de la Asociación, con la colaboración del Diseñador Gráfico Augusto Lazzaroni.

Después de años de gestiones en el Ministerio de Educación, se logra la transferencia de la Escuela Especial Nº 1328, que figuraba como SAPE, a la Asociación de manera directa, solucionando una cuestión técnica muy importante.


EN EL Año 2011

Es el año de los 25 años de la asociación. Por lo que reforzamos el pasado y afianzar nuestra historia con placas recordatorias y designación de Asociados honorarios.

7 de Octubre: Festejo de los 20 años y Reinauguración del Taller Protegido de Producción Ubajay-AANE. Durante los últimos meses del año 2010 se impulsó la idea de desarrollar una serie de reformas edilicias en el TPP con el fin de poder gestionar la habilitación ante la ASSAL para la elaboración de escabeches de carne, partiendo primero por el de pollo a raíz de un ofrecimiento de la empresa Carnave S.A. Tomamos la decisión, elaboramos el proyecto y gestionamos los fondos (créditos) para hacer la obra, en estas reformas también se incluyo un SISTEMA de RIEGO, adquirido con un subsidio del Ministerio de Agricultura de la Nación (otorgado en diciembre de 2010), gestionado desde el Municipio, el mismo consta de microaspersores para el riego de las plantas del invernadero y goteros para los frutales. Todas estas reformas implicaron una inversión superior a los $ 425.000 (cuatrocientos veinticinco mil pesos).

A finales de este año se adquirió un nuevo colectivo para el traslado de los usuarios con discapacidad.

Se concreta un partido de fútbol benéfico con la presencia del “Pato” Abbondanzieri denominado “El partido de los 25 años-Pateando con AANE” y la colaboración desinteresada de numerosos jugadores y ex jugadores del fútbol profesional.


EN EL Año 2012

La renovación parcial de la comisión directiva implica posicionarnos frente a nuevos desafíos, pero con el mismo espíritu de siempre.

Fuimos invitados a participar en una mesa Redonda  en el 2do. Congreso Internacional de Discapacidad intelectual de la ciudad de Rosario. Actividad que posibilitó mostrar nuestro trabajo cotidiano y  contactarnos con otras instituciones del país.


EN EL Año 2013

Relacionados a obras menores y equipamiento, se colocaron dos aires acondicionados uno en el SUM del Centro de Día y otro en el SUM del Hogar. Se adquirió además un sampa destinado al área de servicio a terceros del Taller Protegido de Producción.

Se realizaron reformas en el Centro de Día “Ubajay”, refuncionalizando un taller de jardinería en un salón de usos múltiples destinado a los talleres de música, baile, teatro y para los talleres de padres.

A finales de este año, se concretó un proyecto junto al Lawn Tenis Club de nuestra ciudad, trayendo a miembros de la Fundación Estar de Eduardo Schwank, incluyendo al tenista profesional, quienes ofrecieron una capacitación y clases de tenis adaptado para personas con discapacidad. Se estableció un compromiso con el Club y la Fundación para formalizar una escuela de tenis adaptado a principios el año 2014.


EN EL Año 2014.

El Centro de Día “Ubajay” cumplió 15 años. Se comenzó a trabajar en un nuevo proyecto de abordaje de adultos mayores. Se concretó la dársena sobre calle Rivadavia con su respectiva vereda. Se finalizó la refuncionalización del invernadero en salón de usos múltiples. Se comienza con los trabajos de ampliación de cocina.

Desde el Taller Protegido de Producción se participa en FECOL y se incorporan los productos a la Marca Provincial “PRODUCTOS DE MI TIERRA”.  Se recibe subsidio por parte del Ministerio de la Producción para la compra de importante equipamiento.

Comienzan a establecerse las primeras ferias de productos del TPP en el Hogar y en la Sede Social.

Se comienza con el proyecto de filtrado de aceites en un trabajo mancomunado con la Municipalidad de Esperanza y la empresa Whor Química.

Se concreta desayuno empresarial y charla con la presencia de la Lic. Beatriz Pellizari de la USINA, actividad organizada con Municipalidad de Esperanza y Grupo Calidez de Vida. Se incluyen laboralmente, operarios del TPP a empresas y comercios de la ciudad. Una operaria diserta en el Congreso Internacional de Discapacidad Intelectual en Rosario, organizado por ITINERIS.

El Hogar logra concretar el convenio con el INSSJyP-PAMI, reconociéndole la Categoría “A”. Se climatizaron varios ambientes con la adquisición de equipos aire acondicionado.

La Escuela recibe un importante subsidio del Senador Pirola. Se arreglaron techos, se pintaron aulas, se realizó playón en patio escolar.

Se concreta la página web de la Asociación y se modifican las direcciones de los correos electrónicos de los servicios. Este labor estuvo a cargo del Lic. Emanuel Fernández.

Se lleva a cabo el 1er. Encuentro Institucional, donde participa todo el personal de la Asociación.

En Setiembre, se realiza la última colecta de la Asociación. Durante años fue uno de los beneficios más tradicionales de la ciudad.


EN EL Año 2015

En el Hogar se  realizaron  tareas de mantenimiento que mejoraron satisfactoriamente el aspecto edilicio de la institución: obras de mantenimiento (sillas, luces, etc.), pintura en distintos ambientes del servicio (dormitorios, enfermería, baños y sala de reserva). Se instalaron 4 equipos de refrigeración (uno en cada dormitorio). Se recibieron varias donaciones de sillones, juegos de living que permitieron recuperar espacios, además de televisores y equipos de audio.

La Escuela recibió un subsidio de $10.500 del Dip. Prov. Santiago Mascheroni a través de la Comuna de Humboldt para la compra de una máquina para hacer bolsas de friselina, la cual se utiliza en el Anexo de la vecina localidad.

En el Centro de Día se concretó la ampliación de la cocina. También se realizaron trabajos de pintura y se reacondicionó una sala sensorial. Se recibió subsidio del Senador Pirola de un TV y DVD. Se organizó la 1era. Maratón Solidaria. Se presenta en CONADIS el proyecto de ampliación del servicio.

El Tpp logra las habilitaciones de ASSAL de las diferentes mermeladas. Se participa de varias ferias y degustaciones, como ser: Paseo de Compras, Mercado Norte, Expo Rafaela. Se concretan dos proyectos con diferentes cátedras de la UNL, para cultivar la huerta y para sembrar diferentes especies aromáticas.

Varios jóvenes del TPP y del Centro de Día participan de un proyecto de Autogestores a través del NAC local.

Se concreta la plantación de 100 plantas de nueces de pecan en un trabajo mancomunado de personal, operarios y miembros de comisión directiva.

Para comenzar a organizar los eventos a desarrollarse durante el 2016, donde la Asociación cumplirá 30 años, se realizan dos comisiones, una de FESTEJOS y una de revisión del ESTATUTO.

Se organizó junto al Grupo Calidez de Vida y el Municipio local un festejo en conmemoración del día Internacional de los Derechos de la Persona con Discapacidad con la presencia de escuelas primarias de la ciudad y varias organizaciones, en Plaza San Martín.


EN EL Año 2016

30 AÑOS de AANE — 30  AÑOS de ESCUELA SAPE — 25 AÑOS TPP “UBAJAY”

Se realiza un brindis con los medios de comunicación social el 21 de enero, día del aniversario.

Se organiza una CENA SHOW ANIVERSARIOS para festejar todas las conmemoraciones, en la cual asisten más de 700 personas, demostrando una vez más el enorme apoyo que recibe la Asociación de la comunidad.

En este año, el hogar completa su cupo de atención en 10 residentes. Se logran satisfacer  varias necesidades, se adquieren: una silla de baño adaptada, una secadora de ropa, una cocina industrial, una multiprocesadora, una impresora.

Se realiza  el cambio de la puerta de ingreso. Se recibieron además varias donaciones: televisores, mobiliario, utensilios de cocina, sillas de baño adaptada, heladera, silla de rueda postural (prestada a escuela en la actualidad), sistema de grúa.

En el Centro de día se realizan arreglos menores de pintura interior y exterior. Se aprueba el proyecto presentado a CONADIS para construcción de Dirección y Gabinete.

Además se recibe un Subsidio desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia para la construcción de una piscina adaptada.

En el TPP se realizaron arreglos y pintura de paredes en salas y pasillos. Se adquirió una selladora, una minipimer, una batidora, un peachímetro, tres freezers, entre otros elementos necesarios para optimizar el trabajo cotidiano.

Se participó de FECOL y se mantuvieron con éxito las ferias mensuales.

Se disertó en la Primera Jornada sobre Empleo Inclusivo organizada por el Centro KAIROS en la ciudad de Santa Fe.

Se comenzó a trabajar firmemente en los lineamientos necesarios requeridos por el Ministerio de Trabajo de la Nación para poner en vigencia la Ley Nro. 26816 Régimen Federal de Empleo Protegido.

En la Escuela se concretaron  numerosos proyectos junto a otras instituciones. Se participó por primera vez en la Feria de Ciencias, llegando a instancia provincial. Desde lo edilicio se realizaron numerosos trabajos de pintura y colocación de placas gracias al aporte del Dip. Prov. Fabián Palo Oliver.

Se realizó un taller de trabajo sobre la discapacidad y los servicios de AANE con los medios de comunicación con muy buena convocatoria.

Se organizó el buffet del evento “QUERER, CREER, CREAR” donde se obtuvo un importante beneficio económico, además de fortalecer vínculos en el conjunto de la organización.

Se llevó a cabo la visita y charla del psicólogo Marcelo Rocha de la ciudad de Rosario, quien brindó valiosos aportes a todos los asistentes en relación a la intervención de las personas con discapacidad. Este evento fue organizado junto a Municipalidad y Grupo calidez de Vida.

Se desarrolló por primera vez el CALENDARIO 2017, cedido por grupo Calidez de Vida, donde se toma como temática LA INCLUSIÓN LABORAL.

AANE se consolida en estos 30 años de recorrido, como una organización sólida, comprometida con los objetivos planteados por aquellos padres fundadores… Es evidente que los escenarios van cambiando, las personas con discapacidad plantean otras necesidades acordes a los tiempos que corren, hay nuevos desafíos, pero la esencia de trabajar con convicciones claras, habilitar nuevos proyectos y construir junto a otros… son aspectos que se muestran inalterables.


EN EL Año 2017

Durante este año, se realizó la construcción del gabinete y dirección y equipamiento de estos ambientes en el Centro de Día “Ubajay” con fondos provenientes del Programa de  Ley de Cheques de CONADIS. Asimismo también se construyó la piscina gracias a un subsidio otorgado por el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Santa Fe. Ambas obras fueron inauguradas el 1 de setiembre fecha  del 16 to. Aniversario del servicio.

Desde el TPP “Ubajay” se adquirió equipamiento a través de diferentes gestiones y proyectos: una motoguadaña (Senador Pirola), caños de riego, motocultivador, insumos para el invernadero, cortadora de cercos (Fundación Banco de Santa Fe).

Se participó en Paseo de Compras y se realizaron ferias en sede de AANE, Hogar y Narciso Bar.

Se concretaron visitas a empresas de la ciudad y viaje a Sunchales al TPP “Rupay”.

Se gestionó subsidio al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para la compra de equipo de aire acondicionado para la Escuela SAPE.

Se realizaron numerosas actividades Integraton (Aniversario Hogar), Maratón Solidario y Baile Simonah (Centro de día), participación en Santa Fe Juega y Entrelazarte (Escuela SAPE y Centro de Día), Té benéfico (organizado por todos los servicios), Almuerzo Aniversario, entre otras tantas.

Se realizaron dos capacitaciones, un taller interno y jornada a cargo del psicólogo Marcelo Rocha (Rosario) y una charla en la cual disertaron la Lic. Andrea Dibb y la Dra. Elizabeth Aimar de la RALS (Buenos Aires)

Este año el calendario se denominó “VIVIR ES UN ARTE” plasmando las diversas etapas de la vida, a través de las fotografías de Maira Said, las frases de Marcelo Rocha y el diseño de Eva Modenutti Paupie.

AANE propicia los encuentros junto a la Municipalidad de Esperanza e instituciones de la ciudad para trabajar la Ordenanza de una Comisión Asesora Municipal.