30 AÑOS!!!

Ya han transcurrido 30 años desde que un grupo de padres, preocupados por el futuro de sus hijos con discapacidad, se organizó para comenzar a transitar juntos un camino de logros y frustraciones, de golpear puertas, de desencuentros, de intensas capacitaciones, de amistades… así  se crea un 21 de enero la Asociación Ayuda Niños Especiales.

La organización se formaliza, crece, camina a paso firme, adquiriendo inmuebles, equipamiento, incorporando profesionales y dentro de los marcos legales vigentes logra generar los servicios existentes, atendiendo a las diferentes edades y características de las personas con discapacidad, así como también a apoyar a las demás iniciativas que se fueron desarrollando dentro de la comunidad y que no se encuentran bajo su dependencia.

De este modo se crea la Escuela Especial Nro. 1328 SAPE, primer servicio de la Asociación, que el mes de julio de este año también cumple sus 30 años,

Luego de la adquisición de 3.5ha en el sur de la ciudad, en 1991, se genera otro servicio, el Taller  Protegido de Producción “Ubajay” el cual, el día 7 de octubre cumple sus 25 años.

Ocho años después se desprende de este servicio, una nueva institución, el Centro de Día “Ubajay”, marcando otro desafío para AANE, ya que la misma debe adecuarse a los requerimientos  de leyes y marcos básicos para su funcionamiento, aspectos que hasta el momento no habían sido solicitados para los servicios anteriores.

Hace tan sólo 5 años, se crea el último servicio, el Hogar “Lilia T. Stegmayer” el cual cristaliza un anhelo de muchas familias y un proyecto varias veces postergado, teniendo en cuenta la complejidad de un servicio que implica un funcionamiento de 24 horas, los 365 días del año.

Atendiendo a la demanda de las familias, la Asociación también brindó, con apoyo de los gobiernos locales y particulares, el servicio de transporte durante 20 años.

Mirando hacia atrás, es un recorrido rico de experiencias y logros obtenidos, pero es fundamental seguir mirando hacia adelante, con nuevos proyectos e iniciativas. Cambian las miradas de aquellas familias pioneras, sí se han modificado los paradigmas que nos orientan, pero en la base de esta Asociación siempre hubo y habrá un pilar fundamental: “mejorar la calidad  de vida de la persona con discapacidad”.

Asimismo, la Asociación sabe que nunca permaneció aislada, siempre ha contado con el apoyo incondicional de la comunidad, gobiernos locales, provinciales, nacionales, otras organizaciones, los medios de comunicación, que han hecho la tarea más fácil ante los desafíos asumidos. Esta es una oportunidad más pero no menor, para brindar un enorme agradecimiento a quienes se suman día a día para colaborar, acompañar y ser parte de  AANE.