CENA SHOW ANIVERSARIOS

El pasado sábado 14 de mayo se llevó a cabo la CENA SHOW ANIVERSARIOS, donde se festejaron los 30 años de AANE y de la Escuela Especial Nro.1328 SAPE y los 25 años del TPP «Ubajay».

Aprovechamos este medio para publicar las palabras de bienvenida de la Presidente de AANE, Sra. Graciela Breques:

«Muy buenas noches. Es un placer ver tanta gente compartiendo tan especial momento. En nombre de la institución les doy la bienvenida a todos y cada uno de Uds.

Agradezco la presencia de las autoridades, a ex miembros de comisiones directivas, a las familias, colaboradores, ciudadanos esperancinos y muy especialmente a los beneficiarios, y me refiero a todos los que asisten a los servicios de AANE,  que son el motor de nuestro trabajo, los que día a día marcan nuestro destino institucional.

Hace unos días atrás, hablando con un ex presidente, me decía: yo nunca imaginé que aane llegaría a ser tan grande. Hoy es un referente a nivel local, provincial y nacional, pero no hubiera sido si ese grupo de padres, hace 30 años,  ocupados en la educación de sus hijos con discapacidad no se hubieran juntado, hubieran gestionado y contra vientos y mareas crearan esta institución. Eran épocas muy diferentes, sin embargo eso no los detuvo. Poco a poco, y con quienes les siguieron, fueron creando conciencia, informando, creando servicios de acuerdo a las necesidades que se planteaban. Había mucho x hacer y lo hicieron. Había que encontrar un espacio físico y fueron de aquí para allá y lo encontraron. Había que formar un jardín y lo formaron, había que juntar dinero para pagar los sueldos, hacían beneficios, pedían prestado, lo que fuere, y los pagaban. Había que informarse, entonces  participaban de congresos, se realizaban charlas, se comunicaban con otras instituciones cercanas de similares características. Había que ocuparse de la prevención, entonces solicitaron las primeras tarjetas para la detección precoz del hipotiroidismo y feniceltonuria, como así también de la estimulación, entonces se crea la sala de rehabilitación en el SAMCO.  Había que crear un centro de día, buscaron profesionales, mesas, sillas, heladera, lo que hiciera falta y lo hicieron.

Y así nace nuestra escuela, en julio de 1986. En principio surge como centro de día pero al no poder legalizase como tal se lo hace bajo la figura de institución escolar.  Inició con 3 personas con discapacidad y 2 profesionales, hoy hay 45 alumnos, un equipo técnico, docentes, no docentes, auxiliares y Directora abocados plenamente a desarrollar tareas adecuadas a las necesidades particulares de cada alumno, sin escatimar esfuerzos a la hora de participar en cuanto evento sean invitados o genere la misma escuela. SAPE, como se la llamó en ese momento y se sigue identificando como tal,  fue creciendo y surge la necesidad de crear un anexo en Humboldt, el cual cuenta hoy con 25 alumnos. Queremos felicitar a cada uno de los que forman la gran familia del SAPE, por el trabajo constante, el esfuerzo diario en brindar lo mejor a los alumnos. Pasaron innumerables situaciones desde la creación de este servicio hasta hoy. Sin embargo no ha cerrado nunca sus puertas a quien lo necesitó. NO ha dejado de cumplir con el objetivo propuesto desde hace 30 años, aggiornandose a los tiempos pero no descuidando lo esencial: la educación de las PCD.

En el 88 ya se hablaba de cooperativa de trabajo, de análisis de productos, de trabajo tutelado, de taller de trabajo, un sinnúmero de expresiones que terminan siendo el Taller Protegido de Producción Ubajay. Ese que hoy en día nos deleita con una variedad de productos de altísima calidad. Es más, los pickles que van a saborear en el plato de entrada fueron hechos por nuestros operarios.  Con altos y bajos, con crisis, aciertos y errores, se llega a estos 25 años con una imagen inigualable en el mercado y con la clara convicción de que la inclusión laboral es el futuro, es el lugar para nuestras PCD que puedan acceder a un trabajo competitivo. Poco a poco las empresas están abriendo sus puertas y brindándonos la oportunidad de demostrar que se puede si se quiere. Con los apoyos adecuados, respetando el tiempo de cada uno, se pueden lograr trabajos satisfactorios. Eso queda demostrado en las ferias locales y regionales y en cada actividad que se desarrolla socialmente. Felicitamos también a todos los que hacen posible el desarrollo de la tarea diaria: directora, operarios, equipo técnico, supervisores. A todos los alentamos a seguir creando nuevas alternativas de producción para seguir incluyendo día a día.

No podemos dejar de mencionar los otros servicios de AANE, que también llevan a cabo una labor silenciosa y muy fructífera. El Centro de Día Ubajay que brinda servicios a 46 personas en sus mas diversas formas ya que el abordaje terapéutico se hace de acuerdo a las necesidades de cada beneficiario. Y el Hogar donde residen  10 personas a las que se le brinda la calidez y la atención de una familia.

En resumidas cuentas, hacemos lo mismo que aquel primer grupo de padres y familiares de hace 30 años. Trabajamos según las necesidades vayan surgiendo, participamos de charlas, pedimos subsidios, vamos a congresos, informamos, concientizamos,  hacemos acuerdos institucionales, etc, pero lo que ha cambiado es la visión que la sociedad tiene de la discapacidad, en el imaginario social de hoy se ve a las PCD como sujetos de derecho pero también como sujetos de deseo y en eso AANE ha sido un instrumento importante a lo largo de todos estos años. Y es nuestro deber,  a los que nos toca dirigir la institución, no perder este rumbo, seguir trabajando para preservar la esencia de la asociación y que es nada más ni nada menos que apoyar a las PCD en el mejoramiento de su calidad de vida.

Por último quiero agradecer a la comisión de festejos porque sin sus gestiones no hubiéramos podido tener esta fiesta. Y a la coordinadora y secretarias administrativas por poner orden y que todo esté perfectamente organizado para hoy.

Nuevamente bienvenidos y muchas gracias por estar siempre.»

También queremos hacer llegar nuestro más profundo agradecimiento a los particulares, empresas y comercios que nos acompañan en estos eventos y a la comunidad que participa de las propuestas con entusiasmo como lo hizo en esta cena, con más de 700 asistentes.

Agradecemos a:

LITORAL MOTOS, ESPERANZA DISTRIBUCIONES, COTILLÓN EL TÚNEL, RAÚL BERTERO, DANTE LÓPEZ, VICEGOBERNACIÓN DE LA PROV. DE SANTA FE CPN CARLOS A. FASCENDINI, SENADOR RUBÉN PIROLA, MUNICIPALIDAD DE ESPERANZA, DANIELA RANALLO, JUMP, SICA, SERVICE RIVADAVIA, SUC. DE GERARDO MEHRING, PONTINA, PRACTICOSAS, CASA ENGLER, MAMINA, GRACIELA KESTLER, ASOC. COOPERADORA FACULTAD DE CS. VETERINARIAS, PANADERÍA BALCARCE, PANADERÍA CAPELETTO, SANCOR, MONONAS, CARNAVE, IMPRENTA GRAFFITI, FERNANDO BORIS, ANÍBAL INFANTINO, DANILO STEFFEN, ARUBA, LP ZINGERÍA, SUPER LORITO, VÍCTOR SARMIENTO, GONZÁLEZ Y DE DELBINO, FARMACIA LONGONI, BUTARELLI CAMIONES, LUBRIBAT DE ALEJANDRO MUNARRIZ, PARALELO, LA FERIA DEL CALZADO, SERVICIO GASTRONÓMICO DE ALCIDES FOOS.

La ganadora de la MOTO fue la Sra. Nélida Geambeau y la bicicleta para Rubén Grenón.

FELICITACIONES A AMBOS!!!

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